Batido del Oceano de la existencia
La observancia del Kumbhamela se basa en el mito hindú del batido del océano de leche. En tiempos de antaño, los devas (dioses) y los asuras (demonios) hicieron una alianza provisional para trabajar juntos en la elaboración del amrita, el néctar de la inmortalidad, a partir del Kshīra Sagara, el océano primigenio de leche, y compartirlo luego entre ellos. Sin embargo, cuando apareció el dios Dhanvantari con el kumbhá (el pote que contenía el amrita), los demonios se lo arrebataron y huyeron lejos, perseguidos por los dioses. Durante doce días y doce noches divinas (el equivalente a doce años humanos), los dioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión del cántaro de amrita. Durante la batalla, algunas gotas de amrita cayeron en cuatro lugares: Praiag, Haridwar, Ujjain y Nasik, motivo por el cual estas ciudades son sagradas y lugares de celebración del Kumbhamela.
Hay dos importantes historias con respecto al origen del Kumba Mela y ambas se remontan a los tiempos de los Puranas. El mito más importante y por lo tanto más aceptado, empieza en el Bhagavatha Purana.
Los Puranas están llenos de guerras entre Devas (semidioses) y Asuras (demonios). Los Devas siempre tienen ventaja, pero ocasionalmente debido a alguna maldición o mal acto, los Devas pierden esta ventaja.
El Señor Indra, el rey de los Devas, fue maldecido por el sabio Durvasa y como resultado de esta maldición, los Demonios dominaron a los Devas.
Para encontrar una solución, los Devas se acercaron al Señor Vishnu, quien les aconsejó que obtuvieran el Amritam-“el elixir de la inmortalidad”.
Así que para obtener el Amritam, los Devas decidieron batir el océano de la existencia , tomando al monte Mandara como la barra de batir y Vasuki la gran serpiente mítica como la cuerda. Aun cuando los Devas no querían compartir obviamente el Amritan con los Asuras(los demonios) necesitaban su ayuda para hacerlo, así que mediante una treta consiguieron convencerles de que cojieran a Vasuki por un extremo, mientras ellos lo hacían por el otro.
De ese batido surgieron muchos objetos y seres divinos hasta que al final aparecio Dhanvantari, el médico de los dioses con el Amritam. Rapidamente trás una breve lucha los Asuras consiguieron apoderarse de el.
Todos los mitos asociados con el Kumba Mela son iguales hasta este punto, pero a partir de aquí hay diferentes versiones.
En la primera versión en el Skanda Purana, surgiere que el hijo de Indra, Jayanta, cogió el Amritam durante la lucha entre los Devas y los Asuras y huyó con él. Los demonios perseguieron a Jayanta al rededor de la tierra durante 12 días o 12 años humanos. Un día de los Devas es igual a un año humano. Durante este tiempo, el elixir se vertió en Allahabad, Haridwar, Nasik y Ujjain.
La segunda versión aparece en el Vishu Purana, Brahmananda Purana, Padma, Agni Purana, Mahabharata y Ramayana. Cuenta que en cuanto Dhanvantari apareció con el Amritam, el señor Vishnu lo pasó a Garuda-el pájaro mítico y vehículo del Señor Vishnu. Los Asuras persiguieron a Garuda durante 12 días o 12 años humanos y Garuda paró o el elixir se vertió en Allahabad, Haridwar, Nasik y Ujjain. |